Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Gobierno establece las normas de identidad y pureza de colorantes y otros adivitivos alimentarios

18 de septiembre de 2009. El Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dos Reales Decretos por los que se establecen las normas de identidad y pureza de los colorantes utilizados en productos alimenticios, y las de los aditivos alimentarios distintos de colorantes y edulcorantes.

 

Los aditivos alimentarios son sustancias o mezclas de sustancias que, sin constituir por sí mismas alimentos o poseer valor nutritivo, se agregan a alimentos, bebidas, productos alimenticios o alimentarios en cantidad mínima, con el objetivo de modificar sus características organolépticas, facilitar o mejorar su proceso de elaboración, conservación y/o uso.

 

Los colorantes constituyen una de las categorías de aditivos alimentarios utilizados para dar color y mejorar la presencia de los productos alimenticios. Con el Real Decreto aprobado hoy se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/128/CE de la Comisión Europea sobre este tema, mediante la que se refunde la normativa existente, en aras de una mayor racionalidad y claridad.

 

Por otra parte, el Real Decreto sobre aditivos alimentarios distintos a colorantes y edulcorantes, además de reunir en un solo texto todas las normas vigentes sobre identidad y pureza de estos aditivos, incorpora al derecho español la Directiva 2009/10/CE de la Comisión Europea, que tiene como principal novedad la reducción de los niveles máximos de plomo en determinados aditivos, como la cera de abejas o el óxido de calcio.

 

0 comentarios