Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La toma de decisiones informadas sobre el parto, un derecho de la mujer

28 de mayo de 2009. El Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un documento de estándares y recomendaciones para las unidades de maternidad hospitalaria, que se ha debatido durante esta semana en el Ministerio de Sanidad y Política Social.
 
La elaboración de estos estándares y recomendaciones estaba prevista en la Estrategia de Atención al Parto Normal del SNS impulsada en 2007 por el Observatorio de Salud de la Mujer y coincide con la celebración hoy del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
La atención hospitalaria al parto en España se articula alrededor del bloque obstétrico. En la inmensa mayoría de los hospitales, el bloque obstétrico está dispuesto en locales (salas de dilatación, paritorios, quirófanos y habitaciones en hospitalización obstétrica) en los que se atiende a las diferentes fases del parto. La dotación de paritorios en los hospitales españoles era de 742 en 2008 (1,6 por mil partos).
 
Dentro de la atención hospitalaria al parto, las unidades de maternidad hospitalaria se definen como “una organización de profesionales de la sanidad, que ofrece asistencia multidisciplinar a la mujer, al ser recién nacido y a la familia en el parto y el nacimiento, y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar esta actividad”.
...........
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1530

0 comentarios