Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Gobierno aprueba destinar más de 6 millones de euros a las CCAA para la prevención de enfermedades y del VIH-sida

22 de mayo de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, los criterios para distribuir más de 6 millones de euros a las CCAA para prevenir y promocionar la salud en el ámbito de las enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia y para la lucha contra el VIH-sida.
 
Estos criterios establecen un reparto de fondos de la siguiente manera para los programas de promoción de la salud:
 
1.      Una cantidad lineal a cada Comunidad Autónoma de 10.818,22 euros.
2.      Una cantidad en función de la población total de cada CCAA del total restante (1.979.735,26 euros).
 
Los fondos deberán destinarse en 2009 a acciones y proyectos que cumplan con los siguientes principios generales:
 
·        Programas de salud basados en la solidaridad y equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud.
·        Las acciones orientadas a enfermedades específicas deben integrarse en las estructuras y servicios existentes a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles.
·        La creación de empleo, particularmente en áreas y a personas en desventaja, debe caracterizar las acciones desarrolladas.
·        La necesidad de contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública.
·        Las acciones implantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tienen que ser eficientes, eligiendo las que alcancen máxima efectividad a menor coste.
·        Entre los fines y actuaciones de los sistemas sanitarios se encuentra la prestación de servicios sanitarios a la totalidad de individuos y poblaciones y, sobre todo, a los grupos vulnerables, en respuesta a sus necesidades concretas según sexo, edad, raza o nivel de ingresos, los programas específicos dirigidos a enfermedades concretas y el derecho a la privacidad, dignidad y confidencialidad.
....................
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1520

0 comentarios