Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso

Tras nueve años de indagaciones y más de 2.000 testimonios, una investigación ha concluido que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años 50 y los 80 se acogieron a sus instituciones. El actual líder eclesiástico, el cardenal Sean Brady, se ha declarado este miércoles "profundamente apenado y avergonzado por el hecho de que estos niños sufrieran de manera tan horrorosa en nuestras instituciones". El informe "documenta un vergonzoso catálogo de crueldad; el abandono, el abuso físico, sexual y emocional perpetrado contra niños", ha admitido.

 

El informe, elaborado por la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños, puesta en marcha en 2000 tras un aluvión de denuncias de abusos cometidos por la Iglesia católica irlandesa en el pasado, concluye que funcionarios eclesiásticos alentaron palizas rituales y protegieron de forma sistemática a sus miembros pedófilos para que no fueran detenidos, todo ello rodeado de "una cultura al servicio del secretismo".

.......................

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/catolica/irlandesa/conocia/abuso/endemico/35000/ninos/elpepusoc/20090520elpepusoc_14/Tes

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Iglesia Católica de Irlanda, "avergonzada" por los abusos a cientos de menores en sus asilos

Londres/Dublín. (EFE).- Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló un informe elaborado por una comisión gubernamental.

 

El primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, ha pedido disculpas y dijo sentirse "avergonzado". El informe, dijo el primado, "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales"."El informe arroja luz sobre un periodo oscuro del pasado. La publicación de este extenso documento y análisis es un paso bienvenido e importante para establecer la verdad, para dar justicia a las víctimas y para asegurar que semejante abuso no vuelve suceder", subrayó Brady.

.......................................

La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa

......................................

El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes. Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

....................

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090520/53707211070/la-iglesia-catolica-de-irlanda-avergonzada-por-los-abusos-a-cientos-de-menores-en-sus-asilos.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Iglesia Católica de Irlanda, "avergonzada" por los abusos cometidos contra niños.

 

El cardenal arzobispo de Armagh, monseñor Sean Brady, máxima autoridad católica en Irlanda, ha pedido perdón y dijo sentirse "avergonzado" tras conocer el informe publicado ayer y en el que se acusaba a centros católicos de haber cometido abusos contra menores.

   "La publicación del informe arroja luz en un oscuro periodo del pasado. Es bienvenido y un importante paso para lograr la verdad, hacer justicia a las víctimas y asegurar que estos abusos no vuelvan a suceder", añadió Brady en un comunicado.

   En su opinión, la investigación saca a la luz "el gran error y daño cometido hacia los niños más vulnerables de nuestra sociedad". "Muestra un vergonzoso catálogo de crueldad: abusos psícológicos, físicos y sexuales", lamentó.

.......................

http://www.europapress.es/internacional/noticia-iglesia-catolica-irlanda-dice-sentirse-avergonzada-pide-perdon-abusos-cometidos-contra-ninos-20090521115030.html

 

0 comentarios