Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La ONT bate su récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes, procedentes de 13 donaciones, en 8 Comunidades Autónomas

2 de abril de 2009. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, batió el pasado sábado, 28 de marzo, su propio récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas, en 8 Comunidades Autónomas. Tres de los 13 donantes eran extranjeros y sólo uno de ellos falleció en accidente de tráfico.

 

La generosidad de 13 familias ha hecho posible este importante operativo, realizado en sólo 24 horas, lo que ha permitido trasplantar 33 órganos, de los que se han beneficiado 32 pacientes.

De todos los trasplantes efectuados, 20 han sido de riñón, 10 de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón. Además, 2 de los pacientes trasplantados estaban en urgencia cero, lo que supone que  de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podrían haber fallecido.

 

España también ha batido el récord en cuanto a número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplante, con 23 centros involucrados de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

 

Por Comunidades Autónomas, los hospitales involucrados son:

 

CCAA

Hospitales

Andalucía

Centro Hospitalario de Jaén.

Hospital Torrecárdenas, de Almería.

Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hospital Carlos Haya de Málaga.

Hospital Reína Sofía de Córdoba

Asturias

Hospital Central de Asturias.

Baleares

Hospital Son Dureta.

Castilla y León

Hospital Clínico de Valladolid.

Cataluña

Hospital General.

Hospital Clínic i Provincial.

Hospital Vall d´Hebrón.

Hospital de Bellvitge.

Comunidad Valenciana

Hospital General de Alicante.

Hospital La Fe de Valencia.

Galicia

Hospital Xeral-Calde de Lugo.

Complejo Hospitalario Univ. de Santiago.

Complejo Hospitalario Univ. de La Coruña.

Madrid

Hospital Gregorio Marañón.

Hospital Clínico San Carlos.

Hospital Ramón y Cajal.

Hospital Doce de Octubre.

Clínica de Puerta de Hierro

 

 El récord anterior de actividad diaria de la ONT se estableció hace 4 años (en abril de 2005) al coordinar 12 donaciones, que permitieron efectuar también 32 trasplantes. Sin embargo, en aquella ocasión participaron sólo 21 hospitales, 2 menos que en la actualidad.

 

COORDINACIÓN
La intensa actividad que se registró el pasado sábado en la Organización Nacional de Trasplantes ha movilizado a más de 500 personas, que han trabajado de forma totalmente coordinada para lograr este importante número de donaciones y de trasplantes en tan sólo 24 horas.

 

La ONT ha contado para esta tarea con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, seis aeropuertos civiles, un aeropuerto militar, servicios de emergencias 112 de varias Comunidades Autónomas y SUMA y Mossos d`Esquadra. El desplazamiento se ha podido realizar gracias a la colaboración de Iberia y la de otras cinco compañías aéreas privadas.

 

El dispositivo puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes. El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 34,2 donantes por millón de personas.

 

El modelo de donación y trasplantes órganos de España es un referente mundial y está siendo adoptado por países como Reino Unido o Singapur, país asiático con el que esta semana se han estrechado lazos en ésta y otras materias tras la visita oficial del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

0 comentarios