Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La Comunidad y Castilla-La Mancha se alían para impulsar la asistencia sanitaria de 32.000 abulenses

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaron ayer en Talavera de la Reina (Toledo) un protocolo de colaboración que abarca 15 materias. Destaca el acuerdo en sanidad, que posibilitará la colaboración en la atención de urgencias en las zonas limítrofes de Ávila, Soria, Segovia, Toledo y Guadalajara. También permitirá a 32.000 habitantes del Valle del Tiétar recibir atención especializada y ser atendidos en urgencias en el hospital talaverano. Para el seguimiento del convenio, se constituirá en breve un Comité de Enlace y Coordinación presidido de forma paritaria por los consejeros de Presidencia.

 


El protocolo se centra, especialmente, en sanidad. Como novedad, se incluye un mecanismo de cooperación para que las urgencias de ambas Castillas puedan ser atendidas de acuerdo a al proximidad geográfica. Los efectivos incluidos en el protocolo están asignados a Arenas de San pedro y La Adrada (Ávila); Arcos de Jalón, Almazán y Burgo de Osma (Soria), Riaza (Segovia), Talavera, Escalona y Puente del Arzobispo (Toledo) y Torremocha del Campo y Atienza (Guadalajara).

 


Así, según explicó Barreda, el convenio otorga «el derecho» de la atención sanitaria a más de 32.000 pacientes de cinco áreas de salud del Valle del Tiétar –Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Candeleda, Arenas de San Pedro y Mombeltrán- en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Los pacientes podrán recibir atención especializada, urgencias, asistencia al parto, ingresos programados, consultas externas y las especialidades de endocrinología, neurología, neumología, reumatología y oncología –incluye el hospital de día oncológico-.

 


El acuerdo se ocupa además de la lucha contra la violencia de género, y establece la coordinación de redes de asistencia a la mujer, como casas de acogida, para facilitar una atención inmediata. También, incluye la derivación a los centros de acogida.



zonas rurales. Igualmente, se propone la creación de una plataforma virtual para empresarias de zonas rurales de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como la organización de una feria de empresarias de ambas autonomías.


En cuanto a protección a la infancia, se actuará en los procesos de adopción para facilitar el seguimiento de casos que se inicien en una comunidad y finalicen en otra.


Para los mayores, se crean intercambios de alumnos en los programas universitarios de la experiencia y se integran los colectivos de personas mayores de Castilla-La Mancha en el programa ‘Espacios Dorados’ de Castilla y León.


Este convenio incluye, además, acuerdos relacionados con la protección civil, las infraestructuras de comunicación, el transporte público de viajeros por carretera, la agricultura, la ganadería, la sanidad animal y el desarrollo rural.

http://www.eldiadevalladolid.com/

 

0 comentarios