Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Un decreto de Sacyl permitirá el traslado forzoso de médicos especialistas

Los médicos especialistas de Castilla y León podrán ser trasladados de manera forzosa para evitar situaciones de desatención como la ocurrida en los últimos meses con el servicio de oncología de Ávila. La medida, a la que los sindicatos se oponen, será aprobada en breve por decreto.

 

De esta manera se cumple lo anticipado por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola el pasado 25 de noviembre, el mismo día en que el secretario de la autonómico del PSCL-PSOE, Óscar López pedía su dimisión por ser incapaz de resolver la ausencia de especialistas oncólogos en el hospital abulense Nuestra Señora de Sonsoles que, entre otras consecuencias, había obligado a los pacientes de Ávila a trasladarse a Salamanca.

 

En aquel momento, el titular del Sanidad barajaba el desplazamiento de especialistas "de manera voluntaria y, de no conseguirlo, de manera obligatoria".

 

Según fuentes de la Consejería de Sanidad y de los sindicatos, la obligatoriedad será la opción plasmada en un decreto que espera el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León.

 

El decreto se ceñirá a lo estipulado en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León aprobado el 7 de marzo de 2007. En su artículo 46, relativo a las Comisiones de Servicio, el estatuto especifica que "por necesidades de servicio, cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendido, podrá ser cubierto en comisión se servicios, con carácter temporal, por personal estatuario fijo de la correspondiente categoría y especialidad".

 

Entendida esa potestad como incontestable, quedaba la posibilidad, tal como dejaba entender el consejero en sus declaraciones de noviembre, de llegar a un acuerdo con los sindicatos para que prosperara un entendimiento para cubrir las plazas vacantes de especialistas en lo relativo a las condiciones económicas y laborales, así como a los baremos en que dicha movilidad puede producirse.

 

Dichas negociaciones se han llevado a cabo según los cauces reglamentarios en la mesas sectorial y de la Función Pública. En ambas, todos los sindicatos se negaron a suscribir la oferta presentada por la Consejería de Sanidad.

 

El Cesm (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) mayoritario en el área de Sanidad y el más afectado por la medida que sólo representa los profesionales médicos mostró su rechazo "por el mismo concepto de obligatoriedad en vez del de incentivación", según especificó su portavoz para los medios de comunicación, Mauro Rodríguez.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/castillayleon/1232958465.html

0 comentarios