Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Malalai Joya:

29/10/2008  AL GRANO // ENTREVISTA CON MALALAI JOYA, ACTIVISTA Y POLÍTICA AFGANA   (El Periódico)

Malalai Joya: "Es muy fácil que me maten, pero no callarán mi voz ni taparán la verdad"

Malalai Joya. Foto: XAVIER GONZÁLEZ

TERESA PÉREZ

DEBATE SOBRE AFGANISTÁN
Justícia i Pau. Rivadeneyra, 6.
A las 18.30 horas.

Malalai Joya (Farah, 1978) es un infinito ejemplo de coraje. Diputada, fue expulsada del Parlamento afgano, perseguida, amenazada por hablar claro y alto y por ser mujer en un país donde ellas solo son objetos. Hoy habla en Justícia i Pau.

--Usted analizará ¿Qué hace España en Afganistán? ¿Qué hace?
--La política de España en Afganistán está equivocada. Estados Unidos y sus aliados ocuparon mi país bajo la bandera de los derechos de la mujer y la democracia. Instalaron en el poder a los señores de la guerra, tan ignorantes como los talibanes. Las tropas deben irse.

--Cuatro intentos de asesinato, escoltas y duerme cada noche en un sitio diferente. ¿Se puede vivir así?
--Aun así es fácil que me maten, pero no callarán mi voz ni taparán la verdad. Soy la voz de los sin voz.

--Recientemente han asesinado a la jefa de la policía de Kandahar. ¿Teme ahora más por su vida?
--Cada día me siento más en peligro y cada reconocimiento internacional es más peligroso para mí. Pero conmigo tienen dos problemas: primero, desenmascaro criminales y no me vendo; y segundo, soy mujer y nos odian, y más si eres activista. No abandonaré Afganistán, porque daría mal ejemplo a mi gente.

--Usted lleva burka para protegerse. ¿Cómo se ve Kabul así?
--Es como estar en la cárcel, pero te sientes segura. Es como un ataúd.

--Occidente alegó la situación de la mujer afgana para justificar la invasión..., pero poco ha cambiado
--Ha ido a peor. Es un infierno. Muchas se autoinmolan para no ser vendidas y la lista de asesinadas es interminable. Hay tantos casos...

--¿Por ejemplo?
--Trece parlamentarios violaron a una mujer ante sus hijos y le orinaron en la cara... Violaron a Shakiba, de 7 años, y a Basira, de 14. Son peores que animales, porque estos matan por algún motivo y ellos no.

--¿Qué caso le afectó más?
--Muchos, muchos, no sabría cuál. (Malalai rompe a llorar. Calla, se seca las lágrimas y se excusa). Lloro enfrente tuyo, pero no delante de la gente que me pide ayuda, porque debo darles esperanza.

--¿....?
--Un día cortaron un niño en pedazos que esparcieron por la aldea. Tras estallar una bomba, un padre desconsolado mostraba la camisa de su hijo: es todo lo que quedaba de él. Un parlamentario, Piram Qul, puso a dos niños en un hatillo con piedras y lo tiró al río. Darviz Kambakhsh está preso por bajar de internet un texto sobre la mujer... No hay justicia, solo mafia.

--La expulsaron del Parlamento por llamar "animales" a los diputados... y pidió perdón a los animales por compararlos con criminales. ¿Qué pasó después?
--Me llamaron "puta" en el mismo Parlamento, me pegaron, intentaron violarme..., y dicen que si pido perdón puedo volver.

--¿Nadie le ayudó?

 

 


--Muy pocos. La mayoría del Parlamento pertenece a los criminales.

--¿Cómo es la vida cotidiana?
--La inseguridad es terrible y la perpetúan para justificar la presencia extranjera. 300.000 niños no van a clase. Hay saqueos, violaciones, queman escuelas y cortan orejas a maestros para ejemplarizar. Kabul es una ciudad de mendigos. Para comer, hay familias que venden niños por 10 dólares.

0 comentarios