Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

4 de los 5 dimisionarios son ‘socios’ en un mismo pueblo

Daniel Álvarez León


La supuesta trama de cargos y funcionarios de la Administración autonómica con intereses en el sector de la energía solar va arrojando datos. Según fuentes de la investigación, cuatro de los cinco jefes que han presentado su dimisión hasta el momento coinciden con sus proyectos solares en un mismo pueblo de la provincia de Valladolid. Se trata, en concreto, de las concesiones de la localidad de Torrecilla de la Abadesa, donde el ya ex secretario territorial de la Junta en León, Javier Lasarte, había obtenido una autorización a través de la empresa Galeno 1955, de la que es administrador único. Los terrenos donde se asentaría esta instalación, que aún no se ha puesto en marcha, son precisamente propiedad del jefe del Servicio de Tesorería de la Consejería de Hacienda, el cesante Manuel Ballesteros.


Tras el inicio de las primeras pesquisas por parte de la Junta, se comprobó que tanto la jefa del Servicio de Fomento en León, Ana Suárez, a través de su empresa Arsoltec, como el responsable del área de Industria, Emilio Fernández Tuñón, éste a través de familiares, habían obtenido concesiones para huertos solares en la misma localidad vallisoletana. A raíz de este descubrimiento, fue cuando a ambos se les reclamó que presentaran la dimisión de sus cargos, medida que se hizo efectiva hace justo una semana y que siguió al cese de Lasarte.


Asimismo, las licencias para las plantas de Ana Suárez y Emilio Fernández fueron solicitadas y aprobadas en fechas próximas a las de los negocios de Javier Lasarte.
Las fuentes de las investigación consultadas aclararon que una de las prácticas que se realizan es fraccionar las correspondientes solicitudes de licencia en un mismo terreno o colindantes para, posteriormente y de facto, configurar una única planta fotovoltaica de mayores proporciones.


Mientras, también se desvelan algunos detalles de la actividad de los seis funcionarios leoneses del Servicio de Industria a los que en la primera investigación se les han detectado vínculos con el sector de la energía solar y a los que se ha abierto un expediente, pendiente de resolución. Según las referidas fuentes, uno de ellos participa en, al menos, seis concesiones de huertos solares.

 
Aunque su identidad no ha sido revelada, es seguro de que no se trata del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Jesús García Flórez, cuya empresa familiar ha instalado y explota una planta solar conectada a la red de 100 kw.
Otra de las fórmulas detectadas para la entrada en el negocio solar de los cargos y funcionarios de la Junta, es la venta de la concesión de las plantas a una empresa interesada en la instalación y explotación de las mismas.


Hasta el momento, son nueve (seis funcionarios y tres cargos) las personas a las que la Junta ha descubierto con vínculos en la energía solar sólo en León. Se suman el citado jefe de Tesorería en Valladolid, Manuel Ballesteros; el secretario de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, y el jefe de Industria en Palencia y ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Jambrina. Este último ha sido el único cargo que se ha negado a dimitir pese ala petición de sus superiores.

 

http://www.la-cronica.net/2008/08/18/leon/4-de-los-5-dimisionarios-son-socios-en-un-mismo-pueblo-7932.htm

0 comentarios