Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

CASO 'ANTONA'. Los servicios jurídicos no remitieron el informe que desmonta el 'artilugio contable' de Tobal

Los servicios jurídicos de la Junta personados en la causa abierta ( y ya cerrada de forma provisional) contra el ex gerente de las áreas de Salud de Valladolid, Pedro Luis Antona del Val, por supuestas irregularidades en el desvío de pacientes de lista de espera a centros privados y sobrefacturación en el precio de prótesis, no remitieron al juez encargado de la investigación un segundo informe redactado por la Intervención que desmonta el "artilugio contable" utilizado por el empresario médico Santiago Tobal para conseguir pingües beneficios al no comunicar a Sacyl los descuentos conseguidos al comprar las prótesis implantadas.

 

Tan fácil como coger una factura del proveedor, incrementar su importe hasta aplicar un porcentaje de intermediación superior al 180% y remitirla al centro concertado para que la Sanidad pública acabara pagando la factura, saltándose así la normativa que fija que las prótesis de las intervenciones derivadas a centros privados deben facturarse a parte y "a precio de coste".

 

El informe, que examina "la documentación contable relativa al ejercicio 2005 de Orto-Gaudí S.L. y Quiromedic Care And Consulting S.L." fue elaborado atendiendo la petición realizada por escrito el 28 de marzo de 2007 (con fecha de entrada en el registro el 4 de abril) por el director de los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia y Administración territorial de la Junta. La solicitud fue clara: "La elaboración de un informe en el que se reflejasen las conclusiones del estudio de la citada documentación".

 

Fuentes autorizadas de los servicios jurídicos alegaron ayer que el informe no fue aportado a la causa "por estrategia procesal" y aseguraron que, no obstante, su contenido sirvió a las abogadas de la Junta como guía en los interrogatorios. En todo caso, insistieron en su carácter "interno".

 

El interventor para su análisis tuvo a la vista el libro diario de contabilidad del ejercicio 2005, el libro mayor de contabilidad de 2005, el libro de balances de contabilidad 2005 y copia de soporte CD de los libros de contabilidad, todos ellos referidos a la empresa Orto-Gaudí. Además, examinó el libro diario y los de inventario y cuentas anuales referidos al ejercicio 2005 de Quiromedic Care and Consulting, la empresa de Santiago Tobal con la que trabaja en los hospitales privados.

 

El interventor, en este segundo informe, aporta dos flujogramas. En uno de ellos se reflejan los "movimientos relativos a 33 prótesis de columna" que Quiromedic facturó directamente al Sanatorio Sagrado Corazón y en el otro, se recogen los movimientos relativos a 20 prótesis de columna facturadas por Orto-Gaudí y Biospine al Sagrado Corazón con la intermediación en el pago de la empresa de Tobal.

 

El primero de estos gráficos pone al descubierto que "el precio que factura Biospine a Quiromedic en cada una de las 30 facturas es de 2.704,55 euros, cuando el precio de las prótesis facturado al SagradoCorazón es muy próximo a 7.500 euros".

 

"En definitiva, siguiendo los asientos contables recogidos en la contabilidad de Quiromedic relativos a las compras de prótesis a Orto-Gaudí y a Biospine y su facturación posterior a Sanatorio Sagrado Corazón el porcentaje de intermediación aplicado fue superior al 184%", concluye el informe.

 

En el segundo de los gráficos, el Interventor explica que Orto Gaudí facturó directamente (pero a través de la intermediación de Quiromedic) a Sanatorio Sagrado Corazón prótesis en 18 procesos por un importe total de 140.600 euros y por un importe individual en torno a 7.800 euros (contabilidad de Orto Gaudí). "En definitiva, resulta razonable estimar el porcentaje de intermediación aplicado por Orto Gaudí a Sanatorio SagradoCorazón, situándolo en torno al 188%", afirma en su informe el interventor antes de asegurar que "este porcentaje de intermediación calculado, que se cifra en aproximadamente 92.000 euros, es una cuantía semejante a la recogida como comisiones a favor de Quiromedic y a cargo de Orto Gaudí, por importe de 99.738,44 euros".

 

Tras este análisis, el interventor establece una síntesis final: "Los costes de intermediación aplicados en la venta de prótesis de columna desde el proveedor inicial hasta la empresa concertada Sanatorio Sagrado Corazón ascendieron a 251.463 euros". El técnico aclara que este importe se deriva de dos tipos de operaciones económicas en las que participó Quiromedic: actuando como proveedor, el margen de intermediación se estima en 159.463 euros, mientras que actuando como "intermediario en el pago", el margen de intermediación se estima en 92.000 euros.

fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/09/castillayleon/1215588385.html

0 comentarios