Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

3.000 funcionarios esperan hace más de un año la resolución de un concurso de traslados

VALLADOLID.- Alrededor de 3.000 funcionarios llevan más de un año esperando la resolución del concurso de méritos de los grupos B,C,y D que la Junta convocó mediante la orden PAT/269/2007, que salió publicada en el BOCYL el 22 de febrero de 2007.

 

Este retraso se debe, según fuentes oficiales de la Consejería de Administración Autonómica, a que varias consejerías no han expedido aún las preceptivas certificaciones (acreditaciones de méritos), necesarias para poder resolver el concurso convocado hace ya más de un año.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la Orden ADM/638/2008 por la que se nombra la Comisión de Valoración del concurso. En la Orden de convocatoria del concurso, sin embargo, se establecía expresamente que "los órganos competentes de la administración deberían haber emitido los certificados en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de finalización de la fecha de la comunicación".

 

Este nombramiento de la Comisión de Valoración, además, se produce tan sólo unos días después de que la Administración haya recibido dos pronunciamientos del Procurador del Común en los que, además de instar a que "se adopten cuantas actuaciones sean necesarias para que a la mayor brevedad posible se dicte la resolución provisional del concurso", carga las tintas contra la gestión del concurso realizada por la Consejería de Administración Autonómica, que "dista mucho de atender el principio de agilidad en los procesos administrativos establecidas en la ley".

 

En sus resoluciones, el Procurador del Común, además de dejar claro que "se ha superado ampliamente el plazo establecido", pide que se inste por parte de la Dirección General de Función Pública a las consejerías para que emitan las correspondientes certificaciones "para que en el futuro se aborden las decisiones oportunas" para dar cumplimiento al mandato de la Ley de Función Pública, en la que se fija un plazo máximo de 8 meses para resolver estos concursos.

 

Fuentes oficiales de la oficina del Procurador del Común, que reconocieron que esta reclamación "es la primera de este tipo que se tramita", explicaron que en lo que va de año se han recibido varias quejas: una de un colectivo de funcionarios, dos de dos funcionarios a título particular y una más promovida por el sindicato CSI-CSIF.

 

Este mismo sindicato, el pasado 2 de abril, presentó un escrito a la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, en el que se quejaba del retraso en la resolución del concurso de méritos. Además del escrito, el sindicato ha recopilado ya aproximadamente 2.100 firmas de funcionarios afectados.

 

Para CSI-CSIF, "la consejera de Administración Autonómica, máxima responsables de la ’eficaz gestión’ de este proceso, debe obligar a los secretarios generales de las distintas consejerías para que de forma inmediata remitan todos los certificados que están pendientes y pedir responsabilidades por el mes que establece la legislación para su elaboración".

 

"Es incomprensible que se estén incumpliendo todos los plazos establecidos para resolver el concurso y la Administración no haga nada para resolver de una forma definitiva esta situación", afirma el secretario de mesas de negociación de la Unión Autonómicade CSI-CSIF, José Mariano Prieto.

 

Esta situación, a juicio de Prieto, "puede venir generada por varios intereses", entre los que cita "las numerosísimas comisiones de servicio que actualmente están concedidas entre empleados públicos afectados por este concurso de méritos y que ronda el 40% de la plantilla total", por "el volumen de plazas ocupadas por personal temporal que se vería desplazado por la resolución de este concurso" o por "la descoordinación existente en este asunto entre las consejerías afectadas".

 

Fuentes oficiales de Administración Autonómica han señalado que "desde que la consejería ejerce sus responsabilidades" la resolución de este tipo de concursos "es una de sus prioridades".

 

Tras reconocer que actualmente sólo se han emitido el 50% de los certificados necesarios, las mismas fuentes apuntaron que una vez en su poder los mismos se tardará en resolver un mes más el concurso.

 

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/23/castillayleon/1208932116.html

0 comentarios