Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Las Cortes piden al Gobierno que renueve el permiso de la central nuclear de Garoña porque es segura

Las Cortes piden al Gobierno que renueve el permiso de la central nuclear de Garoña porque es segura
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer que el Gobierno renueve el permiso de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos a partir de 2009 si cuenta con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, por entender que la planta es segura y, durante su vida apenas ha tenido incidencias ni averías y la empresa ha realizado mejoras tecnológicas que permiten incrementar su vida útil. La propuesta popular recibió el apoyo de la oposición socialista, pese a la presentación de una enmienda que no fue aceptada. PP y PSOE enmarcan la iniciativa entre los asuntos de Comunidad.


La procuradora del PP Cristina Ayala esgrimió cinco razones para pedir la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garona: la seguridad de la instalación, el medio ambiente, el precio del suministro, el desarrollo tecnológico y su contribución al desarrollo del norte de Burgos. Ayala agradeció de antemano el apoyo socialista, comprometido por su portavoz, Ángel Villalba.


El buen funcionamiento de la planta fue un argumento destacado por la popular Cristina Ayala y el socialista Pedro Nieto, que propuso una enmienda para elaborar un plan económico y social para la zona de influencia de Garoña como complemento a la prórroga del permiso de la planta a partir de 2009, si el informe del CSN es favorable a la central que gestiona la empresa Nuclenor.




primar la seguridad. Ayala aseguró que la seguridad ha primado en la presentación de la propuesta y añadió que «nunca» habrían abogado por mantener la vida de la instalación nuclear más antigua de España si no ofreciera garantías. La procuradora se alegró de la posición socialista después de haber escuchado posiciones distintas del PSOE de Burgos y Álava o de la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega.


La procuradora no aceptó la enmienda socialista por entender que se plantea un plan para 2019, escenario que no se debe contemplar en este momento. Para Nieto, la petición de un plan socioeconómico tiene por objeto trabajar ante el futuro cierre de la nuclear.


Ante el debate abierto sobre la energía, el Grupo Popular quiere que haya una posición de las Cortes, más cuando países como Francia, Inglaterra y Holanda mantienen la energía nuclear.


Entre los argumentos aportados por Ayala están que la central aporta el 31,2 por ciento del consumo eléctrico de Castilla y León y cerca del 80 de la energía eléctrica de Burgos, además del 6,41 de la producción eléctrica española y el 16,82 de la energía eólica generada en España en 2006. La planta, ubicada en el noreste de la provincia de Burgos, ha aportado al entorno 31,09 millones en concepto de impuestos, compras, contrataciones así como 1.000 empleos directos e inducidos.
http://www.eldiadevalladolid.com/secciones.cfm?secc=Castilla%20y%20León&id=605024
¿Tenemos tantas empresas en nuestra comunidad que necesitamos más energía sucia? En caso de accidente ¿Nos cuenta la verdad?

0 comentarios