Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Pregunta Parlamentaria sobre qué hace la Consejería de Sanidad para evitar las agresiones al personal sanitario

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para formular ahora su pregunta oral a este Pleno, tiene la palabra doña Teresa Rodrigo Rojo.

PO 34

LA SEÑORA RODRIGO ROJO: Gracias, señor Pre-sidente. Sin intentar condicionarle, pero, desde luego, interesándome por lo que les preocupa a los ciudadanos y a los sanitarios, me gustaría saber qué hace la Consejería de Sanidad para evitar las agresiones al personal sanitario.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para contestar en nombre de la Junta, tiene la palabra de nuevo el Consejero de Sanidad, señor Álvarez Guisasola.

 

EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ÁLVA-REZ GUISASOLA): En primer lugar, por supuesto,

Señoría _gracias, señor Presidente_, que su preocupación es la mía, ¿eh?, como Consejero de Sanidad y como médico. Por lo tanto, lo que sí le voy a decir es lo que ya se está haciendo, ¿eh?, para luego, en el segundo turno de réplica, decirle lo que tenemos pensado hacer.

 

En el momento actual existen noventa y cinco vigilan-tes de seguridad, ochenta y cinco cámaras de vigilancia en diferentes centros, y pulsadores antipánico.

En segundo lugar, se cuenta con una póliza de segu-ro de defensa jurídica para el personal sanitario, con garantías relativas a la reclamación de daños por agre-sión físico_verbal, defensa penal o asistencia jurídica.

 

Y en el marco de la prevención hay un programa de formación, que se han impartido de manera específica once cursos al personal sanitario. Con ello, como les digo, ya se están haciendo cosas.

 

Y está previsto la puesta en práctica de manera casi inmediata de un plan estratégico de actuación en seguri-dad y salud laboral.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. De nuevo tiene la palabra doña Teresa Rodrigo Rojo para un turno de réplica.

LA SEÑORA RODRIGO ROJO: Señor Consejero, nos dice que habrá un nuevo plan, pero, además, los planes que se hacen hay que cumplirlos y evaluarlos, y tenemos un plan desde el año dos mil cinco.

 

La situación actual, sin embargo, es que las agresiones aumentan, tanto las físicas, las verbales, las psicológicas, incluso los ataques a los bienes personales del personal sanitario, desde luego, sobre todo en urgencias; los coches particulares es un elemento que sufre bastantes destrozos. El personal no se siente protegido; a veces, incluso, se siente culpable de que haya... se haya produ-cido alguna agresión. Y, desde luego, esto incide en la relación médico/paciente de una manera definitiva, creando desconfianza, actuaciones defensivas y, desde luego, un elenco de situaciones poco buenas para el sistema.

 

El protocolo que Castilla y León tiene reconoce que la Atención Primaria y las Urgencias son las de mayor conflictividad. Pues bien, hay mucha seguridad privada en la Junta, sobre todo en los centros administrativos, poca en los centros sanitarios y, desde luego, práctica-mente ninguna en zonas rurales, y, desde luego, cuando son pequeñas, menos.

 

La primera recomendación que hace el protocolo di-ce, más o menos, salga usted corriendo y pida ayuda a los compañeros. Pero cuando se trata de alguien que trabaja solo, ¿a quién pide ayuda? ¿Cuántos centros de urgencia hay en Castilla y León que tienen un solo sanitario atendiendo las urgencias?

También dice que hay un grupo de trabajo del plan integral. Me gustaría saber cuántas veces se ha reunido, con qué conclusiones, qué puntos críticos ha identifica-do, y por qué no hay en él representación social o sindical.

Me gustaría saber _ya nos ha dicho_ por qué solo ha habido once cursos de formación, cuando, desde luego, los profesionales andan del orden, creo, según los últimos datos que nos dieron, de unos treinta mil; qué investigaciones se han realizado sobre este tema, que era otro de los objetivos del protocolo; y dónde se han publicado; o qué medidas de seguridad activa han propuesto los servicios de prevención a las Gerencias, que era otro de los elementos que estaban en el Plan.

La realidad es que este Plan ha sido, como tantos otros planes aquí, en "planilandia" _que llamó en algún momento alguna Procuradora anterior a la Consejería de Sanidad_, son planes que se hacen y no se cumplen.

 

Hay que incidir, señor Consejero, en la asistencia jurídica, pero por los servicios de la Junta. Los servicios de la propia Junta son los que deben proteger a los sanitarios: nadie debe estar de guardia solo; los seguros de daños deben ser para los bienes de los trabajadores y de la propia institución; debe haber protocolos de colaboración con las Fuerzas de Seguridad y con las Fiscalías; y en los nuevos centros y remodelaciones, hay que plantear diseños seguros; le pongo, por ejemplo, garajes o salidas de urgencia.

 

Desde luego, hay que hacer cursos de manejo del paciente agresivo, pero también hay que explicar a los propios sanitarios que no es culpa de ellos cuando se produce una agresión, y, desde luego, prestarles asisten-cia psicológica y asistencia jurídica.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias.

LA SEÑORA RODRIGO ROJO: Y, además, todo esto hay que evaluarlo, hay que corregir lo que esté mal hecho y hay que hacer planificación.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias, señora Rojo.

LA SEÑORA RODRIGO ROJO: Muchas gracias. [Aplausos].

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Para un turno de dúplica, de nuevo tiene la palabra el Consejero de Sanidad.

 

EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ÁLVA-REZ GUISASOLA): Gracias, señor Presidente. Le agradezco todas sus observaciones, que, por otra parte, están recogidas en el Plan. Sin embargo, le... la... le quiero corregir de que el Plan Estratégico de Dotacio-nes, Seguridad y Salud Laboral es que no está aprobado, no se puede poner en marcha porque todavía no está aprobado.

 

Por lo tanto, lo que sí le digo es que se presentará en... en breves fechas, en primer lugar, a los sindicatos, y para ponerlo en marcha, posiblemente, a principios... finales de este año, principios del siguiente.

 

Este Plan contempla lo siguiente: en primer lugar, potenciación de las actuaciones preventivas de forma-ción, seguridad y campaña de divulgación; defensa jurídica; apoyo psicológico; creación de un observatorio de agresiones, porque yo veo muchas cifras sobre agresiones, pero ningunas contrastadas; y, en último lugar, implantación de un registro de agresiones.

 

Pues bien, este Plan, que, como le digo, será presen-tado en breve a los sindicatos, puesto que es un plan de actuación, y seguridad y salud laboral, y ellos tienen la última palabra, será puesto, una vez que le den el visto bueno, o con las correcciones y sugerencias que determi-ne, a la mayor brevedad posible, porque, efectivamente, el problema es un problema serio, aunque bien es verdad que nuestra Comunidad Autónoma no es de las que más sufre esta lacra. [Aplausos].

0 comentarios