Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Pregunta Parlamentaria. Apertura del nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid

 

Elena Pérez Martínez, Procuradora perteneciente del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 158 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante el Pleno:

 

ANTECEDENTES

 

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el retraso en la apertura del nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid.

 

PREGUNTA:

 

¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León el funcionamiento del citado Hospital?

 

Valladolid a 16 de octubre de 2007

LA PROCURADORA,

Fdo.: Elena Pérez Martínez

 

http://2004.ccyl.es/SIRDOC/PDF/PUBLOFI/BO/CCL/7L/BOCCL7L00021A.pdf#page=9

 

Para formular su pregunta oral a este Pleno, tiene la palabra doña Elena Pérez Martínez.

PO 33

LA SEÑORA PÉREZ MARTÍNEZ: Sí. Gracias. ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León el funcionamiento del nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid?

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para contestar en nombre de la Junta de Castilla y León, tiene la palabra el Consejero de Sanidad, don Francisco Javier Álvarez Guisasola.

 

EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ÁLVA-REZ GUISASOLA): Gracias, señor Presidente. Desde la Consejería de Sanidad estamos desarrollando las actuaciones para que el nuevo Hospital del Río Hortega sea una realidad en un plazo breve de tiempo, y con las mejores condiciones asistenciales.

 

Estoy seguro, Señoría, que en fechas próximas Va-lladolid contará con un nuevo hospital moderno y bien equipado, que dará una asistencia sanitaria de gran calidad, que es lo que todos deseamos.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para un turno de... de réplica, de nuevo tiene la palabra doña Elena Pérez Martínez.

 

LA SEÑORA PÉREZ MARTÍNEZ: Sí. Gracias, se-ñor Consejero. Yo sí que tengo memoria histórica. El nuevo hospital comenzó a construirse en junio del año dos mil y tenía una fecha final de diciembre del dos mil seis.

 

La Junta, antes de las últimas elecciones, dijo que seguro que para este diciembre estaba... estaba abierto. El anterior Consejero, el señor Antón _supongo que con el beneplácito del Presidente de la Junta, que es el mismo_, me contestó en febrero pasado que se abriría ya, y que además en marzo iba a haber unas jornadas de puertas abiertas. Pues mentira. Ni una cosa ni otra.

 

Ahora, otra vez, otra demora, y por lo menos hasta el dos mil nueve, y con la excusa _que hemos leído en el periódico y que usted un poco ha dicho hoy_ que se quieren hacer las cosas bien. Y yo me pregunto: ¿qué pasa, ¿que antes con el mismo Presidente y con otro Consejero no se estaban haciendo las cosas bien? ¿Ese es el motivo? A mí me parece que hay un poco de cinismo político.

 

Más de diez años se va a retrasar la construcción de este nuevo hospital, que acarrea evidentes consecuen-cias por este atraso. Cuando se diseñó, apenas cubría las exigencias del Valladolid de entonces, ahora está claro que ni mucho menos las cubre. Sin tratamiento integral del cáncer, ni cirugía pediátrica; eso sí, nuestros enfer-mos oncológicos, por desgracia, viajan a lo largo y ancho de nuestro territorio para conseguir tratamiento. No es problema de dinero, ustedes no se lo gastan _como dicen los Presupuestos de este año_, es una no apuesta por la sanidad pública: derivamos mucho a la sanidad privada. Con otro retraso, además, de casi ocho años del otro hospital que tenemos en Valladolid.

 

Señor Consejero, yo estoy convencida que la política es una profesión muy digna, pero son los políticos y las políticas los que le dan esa dignidad. A nuestros enfer-mos y enfermas no sé si les importa mucho esas batallas, a veces ridículas, que montamos al Gobierno Central sobre banderas y demás que son de todos, pero le aseguro... [aplausos] ... que lo que sí que le importa son los retrasos de más de seis meses para que les atienda algún especialista; el estar enfermo de cáncer y no poder recibir tratamiento en su hospital, esto es la dignidad que merecen estos enfermos y esto es la digni-dad política.

 

Empiecen ya a diseñar un nuevo hospital o a diseñar la ampliación de este, porque está claro que, aunque todavía falta más de un año para que entre en funciona-miento, ya nace obsoleto. Muchas gracias. [Aplausos].

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para un turno de dúplica, de nuevo el Consejero de Sanidad, don Francisco Javier Álvarez Guisasola, tiene la palabra.

 

EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ÁLVA-REZ GUISASOLA): Señoría, es evidente que a ustedes la historia les gusta mucho. A mí, digamos que lo que me preocupa es el presente y el futuro. Y nosotros estamos hablando de lo que usted me preguntó, que es cuándo va a finalizarse, o cuándo se va a poner en funcionamiento el nuevo Hospital del Río Hortega.

 

Es evidente que usted acaba de decir una serie de cuestiones, de cosas, porque no conoce el hospital; estoy seguro que cuando le conozca cambiará de opinión. Yo le voy a concretar de forma rápida qué son las cuestio-nes que faltan, que son cuestiones de un periodo corto de tiempo, pero son extraordinariamente importantes para el buen funcionamiento del hospital, quizá algunas de ellas más importantes que las infraestructuras puras y duras.

 

Falta finalizar las obras de construcción, que están condicionadas por grandes aparatos; falta la recepción de alguna parte del material; falta la puesta a prueba de todo el material del hospital, que es muy complejo, falta los... contratación, que se va a hacer en próximas fechas, de los servicios generales necesarios para el funciona-miento del hospital _me refiero a vigilancia, suministro de gas y electricidad_; están ya iniciadas las obras de los accesos, como ha anunciado el Alcalde; y falta _y esto es lo más importante_ el traslado ordenado de médicos, pacientes, enfermeras y personal auxiliar.

 

Con todo ello _como le digo_, lo vamos a hacer de una manera pausada, y nunca condicionado por las preguntas que usted me haga. Gracias. [Aplausos].

 

 

2 comentarios

angel luis -

Por favor alfonso ¿tu trabajas en el n uevo hospital?me podrías hacer llegar todas los defectos así como todo lo ocurrido en el hospital,estamos tratando de hacer un informe queja al respecto,si te rogaría que las cosas en realidad fuesen como las cuentas,gracias y saludos un compañero

alfonso -

pues si tienes toda la razon, se va a retrasar y no solo asta 2009, yo le doy asta mediados del 2009, trabajo en el y a nosotros nos queda mucho que montar, y eso de que las cosas se estan aciendo bien, abria que estar dentro para verlas,
no ahi alumbrado de obra, servicios que la mierda ace copete, y en la parte instalaciones no dejan de cambiar por que no saben ni como acerlas.
gracias si quereis saber mas.
escribirme