Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Anona pedía explicaciones a Sanitaria por las operaciones nada más encargárselas

 

L. G. V. VALLADOLID.- El ex gerente del grupo Sanitaria de Inversio­nes (Campo Grande, Felipe II y Paracelso), Juan Ignacio Pinedo, explicó ayer al juez que instruye el caso Antona, en el que se in­vestigan desvíos irregulares de pacientes a centros privados y sobreprecios en prótesis, que la Gerencia de Salud de las Areas de Valladolid que dirigía Pedro Luis Antona, pedía explicaciones por supuestos retrasos en las operaciones nada más encargár­selas.

 

Estas supuestas demoras son en las que se basó el ex gerente de Salud, Pedro Antona, para justificar el desvío de pacientes al Sagrado Corazón donde pres­taba sus servicios, a través de la empresa Quiromedic Care And Consultin, el empresario médico Santiago Tobal.

 

Pinedo, que compareció ayer durante más de dos horas como testigo en el juzgado a petición de la defensa de Tobal, comentó ayer, según distintas fuentes, que Sanitaria siempre cumplió los contratos firmados pese a los requerimientos enviados por Sacyl y que, para evitar que se repitieran, estableció un calen­dario de operaciones y comuni­caciones periódicas con la Ge­rencia de Salud.

 

Según las mismas fuentes, Pinedo      reconoció al juez que la empresa que él dirigía tu­vo en su poder historias clínicas de pacientes que fueron opera-das por los médicos que ponía Santiago Tobal en el Sagrado Corazón, a pesar de que inicial-mente hablan sido adjudicados a Sanitaria de Inversiones.

 

En el interrogatorio, Pinedo también reconoció que, tres in­corporarse a Sanitaria de Inversiones como gerente en julio de 2005, no observó problemas en la adjudicación de operaciones en el segundo semestre de ese en., ye que estas ya se habían producido Sin embargo, también apuntó que, nada más to­mar las riendas Sanitaria, es­cuchó diversos comentarios en los que se aseguraba que Tobal se arrogaba la capacidad de re-partir los lotes de procedimien­tos negociados sin publicidad y posteriormente la adjudicación de los procedimientos por parte de la Gerencia ratificaba en su totalidad dichos repartos.

 

Sobre estas afirmaciones, in­cluidas en el informe realizado por el inspector Miguel Angel Alonso de Vega, Pinedo aseguró ayer que fue Florentino Santos (por entonces director de gestión de Sanitaria) el que las contó, por haber sido el que vivió la época en la que Tobal era geren­te de Sanitaria (fue despedido en marzo de 2005).

 

En su comparecencia ante el juez, Pinedo también dejó claro que no siguió las directrices de nadie cuando concertó una en­trevista con la por entonces Ge­rente Regional de Salud, Car­men Ruiz, para explicarle que el grupo que dirigía no estaba reci­biendo un trato acorde con su ca­pacidad, en comparación con otras empresas sanitarias.

 

La comparecencia ante el juez del ex gerente de Sanitaria fue interpretada ayer por la defensa de Pedro Luis Antona como una «marcha atrás» sobre declaracio­nes anteriores, ya que Pinedo imputa a Florentino Santos el co­mentario específico sobre el re-parto de lotes que supuestamen­te realizaba Tobal y Antona se-guía después al pie de la letra.

 

Pinedo aseguró ayer al juez que nunca ha llegado a hablar ni con el empresario médico San­tiago Tobal ni con Pedro Antona.

 

Fuente: El MUNDO diario de Valladolid, 21-11-2007

0 comentarios