Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Herrera vuelve a tener sobre la mesa los topillos y el caso ANTONA

 

Fuente: elsemanaldigital.com

 

Dos son las grandes crisis a las que se enfrenta el presidente de Castilla y León. Una de ellas la puede cerrar un invierno duro; la otra, los tribunales y una actuación decidida.

15 de noviembre de 2007.  Vuelve a aflorar mediáticamente el escándalo del "caso Antona". La culpa, la mala memoria del nuevo gerente de salud, José Manuel Fontsaré, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, cuando se le pidió que justificara el "perdón" a las monjas del Hospital Sagrado Corazón de Valladolid de un sobreprecio de 250.000 euros, pagados de más por el Sacyl, por la facturación de prótesis para operaciones derivadas de la salud pública.

El gerente regional de salud tampoco explicó por qué cuando era director del Clínico de Valladolid reconoció el "precio abusivo" de las prótesis y ahora, en su nuevo puesto, "perdona" la deuda.

Todo ello ha ocasionado que se reabra informativamente el "caso Antona", que lleva el nombre del ex gerente provincial del Sacyl, Pedro Antona, que está siendo investigado por un Juzgado después que el propio consejero de Sanidad de entonces, César Antón, ordenara trasladar al fiscal las presuntas irregularidades detectadas, que incluyen desajustes de precios en la compra de prótesis y la incorrecta derivación de pacientes.

Algunos medios de comunicación han abierto sus portadas nuevamente con este caso, un escándalo en la Sanidad castellanoleonesa que se llevó por delante, entre otros, al director de Asistencia Sanitaria, Carlos Fernández Rodríguez, al jefe del servicio de Concertación, Miguel Hernández Gallego, y al director de Desarrollo Sanitario, Fernando Uribe.

El diario El Mundo de Valladolid lleva unos días dando pruebas en sus páginas de lo que denomina "el saqueo del Sacyl en Valladolid". Publica que hospitales privados de esta provincia adjudicatarios de convenios del Sacyl para la realización de operaciones de columna-artrodesis vertebral han facturado a la Sanidad pública por esas prótesis cantidades escandalosamente superiores a las cobradas a hospitales públicos.

Estos hospitales (Gabinete Paracelso, el grupo Sanitario de Inversiones, el Sagrado Corazón y el Virgen de Salud) estaban gestionados por el empresario médico Santiago Tobal, amigo y vecino del ex director de Asistencia sanitaria, Carlos Fernández, que fue quien autorizó una subida del precio máximo de las prótesis del 40% y el desvío de operaciones complicadas al Gabinete en el que trabajaba Tobal, cuando el contrato marco no contemplaba este tipo de operaciones tan caras y complicadas y las reservaba para hospitales públicos.Carlos Fernández, quien según El Mundo aparece como la figura clave en este escándalo, ha sido nombrado en esta legislatura recién estrenada director del Clínico de Valladolid.

El regreso de los topillos

Como si del título de una película se tratara, los topillos han vuelto. O mejor, nunca se marcharon. Las organizaciones profesionales agrarias han denunciado que hay un repunte de la plaga de estos roedores que atacan el sembrado y arruinan la cosecha de patatas, colza y veza. Lo cual está obligando a los agricultores de muchas provincias a retrasar la siembra.

El equipo de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas: veinte equipos, con cinco personas cada uno, aplicarán el nuevo plan. El experto alemán al que recurrió la Junta en verano, recorre las tierras de la Comunidad para realizar diagnósticos y la consejera ha firmado un convenio con las Universidades para la elaboración de un Plan Director contra las plagas.

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha querido implicarse en la solución del problema y ha recomendado a los cazadores que no abatan zorros en las zonas con muchos topillos para ayudar a controlar la plaga. Ésta, según Ruiz, afecta a las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora, Segovia, Soria y Avila.

 

http://www.elsemanaldigital.com/arts/75822.asp?tt=

0 comentarios