Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Lo que Fontsaré no reconoció en su comparecencia

 

DIARIO DE VALLADOLID, MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2007

El gerente regional de Salud no explicó por qué cuando era director del Clínico reconoció el «precio abusivo» de las prótesis y ahora `perdona' la deuda.

C.s.J.

Las incógnitas sobre el excesivo precio de las pró­tesis del Sagrado Corazón conti­núan en el aire. El nuevo gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, no aclaró en su compare­cencia del pasado lunes en las Cor­tes por qué ha permitido que se pa­gara un 600% más por prótesis im­plantadas en el hospital privado con el que la sanidad pública man­tenía los conciertos.

 

Fontsaré sólo se limitó a expli­car que el «informe jurídico pre­ceptivo» justifica el 'perdón' a las monjas del Sagrado Corazón de los 250.000 euros pagados de más por Sacyl en la facturación de unas prótesis para operaciones derivadas de los hospitales públicos. «No queda acreditado que las cantida­des pagadas por la Gerencia regio­nal de Salud y el Hospital Clínico al Sagrado Corazón fueran superio­res al coste soportado por este últi­mo y ni por ello que exista incum­plimiento del contrato existente», señala el informe del 3 de septiem­bre, según indicó Fontsaré en su intervención en las Cortes. Pero no hizo referencia a otro informe ela­borado un mes antes en el que se reconocía que había «indicios» de sobreprecios en las prótesis, «posi­ble punto de partida para iniciar las averiguaciones procedentes».

 

Tras este primer documento, el gerente regional encargó el segundo para justificar la admisión del recurso presentado por las religio­sas contra el expediente de reinte­gro por exceso de facturación. En ambos casos los informes partie­ron de los servicios jurídicos de Sacyl, lo que ha causado malestar e irritación en los servicios jurídicos de la Intervención General de la Junta porque se enteraron de estas actuaciones a través  de la prensa.

 

El pagó de más en las prótesis se llevó a cabo en el segundo semestre de 2005, cuando la sociedad del em­presario médico Santiago Tobal, Quiromedic Care And Consulting, se encargaba de la gestión de las operaciones derivadas procedentes de las listas de espera de la sanidad pública, como ya publicó el pasado domingo 28 de octubre DIARIO DE VALLADOLID-EL MUNDO.

 

Tampoco dio explicaciones Fontsaré de su cambio de opinión sobre el precio. El 15 de mayo, cuan-do aún era gerente del Hospital Clí­nico, suscribió una resolución sobre estos expedientes de reintegro de los pagos «cuyo carácter de indebi­dos no dejan lugar a duda alguna y la responsabilidad frente a la admi­nistración tampoco». «Estamos ante un precio abusivo diferente al apli­cado a otros centros públicos y o concertados, no entrando a valorar esta administración si esa diferen­cia en los precios de las prótesis ha sido debida a dolo, culpa, error o ne­gligencia, ni quién fue el responsa­ble final de tal actuación», apuntaba textualmente la resolución firmada por Fontsaré. El 4 de septiembre, ya como gerente regional de Salud, dictó una resolución bien diferente: «Se estiman los recursos de reposi­ción interpuestos por el sanatorio Sagrado Corazón contra las resolu­ciones de reintegro dictadas en su día por los entonces órganos com­petentes de la sanidad».

 

No sólo el informe de Sacyl de agosto de 2007 observa «indicios» de precios excesivos en el Sagrado Corazón. También la Intervención General de la Junta pidió la devolu­ción de dinero de los sobreprecios entre 2002 y 2005. «Se han detecta-do irregularidades en la ejecución de los contratos analizados que afectan a la gestión del Gerente de Salud de las Areas de Valladolid y a los responsables de los centros con­certados», señalaban los informes, en los que se ponía al descubierto un exceso de facturación próximo al millón de euros en los pagos que la sanidad pública efectuó a los cen­tros privados a los que derivó pa­cientes.

0 comentarios