Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Sacyl contrata con la privada otras 2.191 operaciones para reducir listas de espera

En la recta final para culminar no sólo el año, sino el propio Plan de Reducción de Listas de Espera que arrancó en el 2004, la Consejería de Sanidad ha contratado, para este último trimestre del año, otras 2.191 intervenciones con los hospitales privados de Valladolid que suscribieron en su día el contrato marco para desarrollar dicho plan.



Estas intervenciones se suman a las 3.282 contratadas al principio del presente ejercicio, que incluyeron ya todas las cirugías de traumatología del año completo, es decir, 1.048 operaciones. En total, los pacientes de Sacyl operados en la red privada serán este año, según previsiones, 5.473 usuarios, algunos más de los 5.095 calculados en un principio.



La derivación fuera de la red pública ha ido en aumento a la vez que los objetivos marcados por el plan de demoras, cien días deberá de ser el tiempo máximo para ser operado al finalizar el 2007. Así, mientras en el 2005 se operaron 3.847 pacientes en todo el año, una cifra superior a las anteriores, el pasado ejercicio las previsiones apuntaron a 5.828 aunque, finalmente, no se realizaron todas las intervenciones previstas.



Los hospitales privados que atenderán a pacientes de la sanidad pública son los mismos desde el principio del plan, pero la Unión Temporal de Empresas (UTE), es decir, los centros de Campo Grande, Cemín, Felipe II y Paracelso, han cambiado de manos y este es el primer trimestre en el que la empresa sanitaria Recoletas, que compró los hospitales de la UTE a Sanitaria de Inversiones, se encargará de la gestión y ejecución de estas cirugías. La Consejería de Sanidad había sacado este concurso por valor de 1.999.842 euros y, tras el proceso de negociación lo ha adjudicado en 1.881.165, una rebaja obtenida por los descuentos que ofrecen los centros privados para conseguir adjudicarse los lotes.



Todas las intervenciones sacadas a concierto en esta nueva adjudicación son de Cirugía General. Por hospitales, el Sagrado Corazón ha asumido cuatro lotes. El primero de ellos, de 112 procesos, permitirá operar fundamentalmente patologías de Otorrinolaringología como otitis crónicas, amigdalas y, sobre todo, desviaciones del tabique nasal. El segundo hace referencia a 241 intervenciones, la mayoría hernias. Además, este hospital realizará la ligadura y extirpación de venas varicosas a 175 pacientes, 325 intervenciones de cataratas y dos de otros trastornos oculares.El hospital percibirá 725.442 euros por estos procedimientos.



El Felipe II, centro que pertenece a la UTE, operará 241 procedimientos de hemorroides, fístulas y hernias, además de 140 problemas del aparato reproductor masculino; entre ellos, 70 vasectomías y otras 126 intervenciones de Ginecología. Suma tres lotes en total. El otro centro de la UTE, Paracelso, se encargará de operar a 175 personas con problemas de varices y 327, de ojos, la mayoría cataratas. En total, las empresas, ahora del grupo Recoletas, han sido adjudicatarias de cinco lotes por valor de 903.148 euros.



Por último, la Fundación General de la Universidad de Valladolid operará, a través del IOBA, otros 327 procedimientos oculares, todos menos dos son cataratas, y cobrará por ello a Sacyl 252.575 euros



Traumatología

Sacyl no ha adjudicado en esta ocasión cirugía de traumatología porque concertó todas las intervenciones que estimó necesarias a principios de año con un plazo de ejecución de hasta el día 31 de diciembre.



Todas ellas recayeron en el hospital Sagrado Corazón. Este centro operará en todo el ejercicio a 1.048 pacientes por un coste de 1.344.781,3 euros. Concretamente, el hospital realiza procesos de reparación de ligamentos cruzados, dedos, los llamados 'juanetes', problemas de la mano y las más complicadas intervenciones que son las cirugías de sustitución de cadera y rodilla.



La derivación a la sanidad privada es, junto a la potenciación de los propios recursos y al aumento de la cirugía mayor ambulatoria que no precisa ingreso, una de las principales medidas para lograr una disminución de la demora en intervenciones quirúrgicas; aunque Sacyl solamente desvía operaciones que no suponen grandes complicaciones.

 

http://www.nortecastilla.es/20071019/valladolid/sacyl-contrata-privada-otras-20071019.html

0 comentarios