Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El valenciano Vicent Garcés, portavoz de Izquierda socialista, ocupará el escaño de la ex europarlamentaria

El valenciano Vicent Garcés, portavoz de Izquierda socialista, ocupará el escaño de la ex europarlamentaria

El valenciano Vicent Garcés, portavoz de Izquierda socialista, ocupará el escaño de la ex europarlamentaria

MARINA GORDILLO/ VALENCIA/Las Provincias//31-08-2007

Ha estado tres años esperando y está "psicológicamente preparado" para ello, según cuenta él mismo, porque sabía que en cualquier momento "me iba a tocar". El valenciano Vicent Garcés ocupará próximamente el escaño que deja Rosa Díez en el Parlamento Europeo. Garcés es el portavoz de la corriente crítica Izquierda Socialista (dentro del PSOE), una familia que ha dado, de golpe, el salto a Bruselas.

Todavía no tiene la confirmación oficial y, por ello, prefiere hablar con cautela, pero Garcés no esconde la ilusión que le hace dar el salto a la capital europea. "Después de una vida política prolongada, llegar a una instancia tan significativa como el Parlamento Europeo es algo muy importante".

Sin embargo, la emoción se mezcla con un sentimiento de tristeza, por las circunstancias en las que Garcés accederá al escaño. El dirigente socialista consideró ayer que el contexto, de abandono del partido y del grupo parlamentario por parte de Díez, es algo "lamentable", por lo "anómalo" de la situación.

Discrepancias políticas
En este sentido, aseguró no compartir la decisión de la (próximanente) ex eurodiputada ni su forma de actuar, ni tampoco muchos de sus planteamientos. En su opinión, las discrepancias políticas se deberían haber resuelto en el seno del partido.

Aún así, Garcés señaló que "hace falta mucha valentía y coherencia" para hacer lo que la ex socialista vasca ha hecho, y prefirió no echar más leña al fuego. "Yo soy ajeno a todo eso", afirmó.

El último contacto que mantuvo Garcés con Díez fue hace siete años, en el congreso de 2000 del que salió secretario general el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La europarlamentaria disputó el cargo, y lo perdió. Incluso el líder del partido en la Comunitat, Ignasi Pla, la apoyó en aquel momento. Pero ayer renegaba de su voto. "Rosa Díez ha dejado por el camino muchos de los motivos que me llevaron a apoyarla", lamentó.

Garcés, que figuraba como número 26 en la lista electoral del PSOE al Parlamento Europeo (de la que salieron 25), ya avanzó ayer que aceptará el cargo en cuanto se haga oficial.

El trámite, a partir de ahora, dependerá de lo que lo quiera alargar la propia Díez. Una vez presente su renuncia por escrito, en el registro de entrada de la Eurocámara, el grupo parlamentario se lo comunicará al dirigente valenciano. Fuentes del grupo socialista europeo esperan que la diputada no prolongue demasiado el proceso.

De la Universidad a Bruselas

Hace ocho años que Garcés no ocupa un cargo institucional. Fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1979 y 1987, diputado provincial entre 1979 y 1983, y parlamentario en Les Corts entre 1987 y 1999. Desde su salida de la primera línea de la política valenciana, el socialista se ha dedicado a su profesión como ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

En todo este tiempo, sin embargo, no ha descuidado la actividad de partido. Con él, serán tres los nacidos en la Comunitat que compartan hemiciclo en Bruselas: el popular José Manuel García Margallo, el socialista Joan Calabuig y Garcés, también del PSPV.

0 comentarios