Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Dos cardenales, acusados de encubrir a curas pederastas.

Arzobispos de México y Los Ángeles son denunciados ante la justicia de California

-

FRANCESC RELEA, México

.

Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, arzobispos de México y Los Ángeles, respectivamente, han sido denunciados ante el Tribunal Superior de California (EE UU) de encubrir a sacerdotes pederastas. El arzobispado de México ha replicado que Norberto Rivera es víctima de un intento de extorsión por parte de la organización que presen­tó la denuncia. 

.

La denuncia ha sido presenta-da por Joaquín Aguilar, de 25 años, que fue víctima en Ciu­dad de México de los abusos sexuales del sacerdote mexica­no Nicolás Aguilar Rivera, quien está prófugo de la justi­cia estadounidense y acusado de violar a cerca de 90 menores en EEUU y México. Su acusa­ción está avalada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, en sus siglas en inglés) organiza­ción que ha puesto a lo largo de sus 21 años de existencia 1.200 denuncias contra presuntos cu­ras pederastas.

.

Aguilar tenía 13 años y era era monaguillo, al igual que un hermano suyo, cuando ocurrie­ron los hechos. Su caso es uno de los testimonios recogidos en un libro por la periodista y es­critora mexicana Sanjuana Martínez, que ha investigado en los últimos tres años abusos sexuales que comprometen a sacerdotes. "En la sacristía", cuenta Sanjuana Martínez, "el sacerdote agarró del cuello al muchacho y le violó mientras otro cura oficiaba misa".

.

Los cargos que pesan en la denuncia contra los dos carde­nales acusados incluyen reten­ción de pruebas, conspiración internacional, empleador y pro­tector de delincuente, complici­dad, conspiración internacio­nal y negligencia. Eric Barra­gán, director de la SNAP, de­nunció que Rivera protegió al Nicolás Aguilar cuando aquel era obispo de la diócesis de Te­huacán, en el estado de Puebla. De acuerdo con la querella, Ri­vera estaba al tanto del compor­tamiento delictivo del sacer­dote pese a lo cual lo envió a Los Angeles , donde abusó de al menos otros 26 menores, se­gún consta a los investigadores de SNAP.

.

Bernardo Fernández del Castillo, abogado del arzobispa­do, señaló que estudian presen­tar una denuncia ante la Fisca­lía ya que "el cardenal y la ar­chidiócesis no tienen nada que ocultar".

.

Pasividad en México

Joaquín Aguilar asegura que ha acudido a la justicia de EEU U ante la pasividad de las instancias judiciales de su país. En 1997 sus abogados interpu­sieron la primera demanda con­tra el sacerdote. "El juez dese­chó el caso por falta de indicios físicos de abuso sexual", ha ex­plicado.Por fin en 2003, Nico­lás Aguilar fue condenado en México por corrupción de me­nores a un año de prisión, pena que nunca cumplió porque le dieron la libertad condicional. Según la versión de SNAP, el sacerdote pudo huir con la ayu­da de una monja. Un periodis­ta del Dallas Morning Nens lo localizó en Tehuacan (Puebla), donde seguía oficiando misa.

.

Según los cálculos de San­juana Martínez, más de 40 sacerdotes han huido de EEUU a México. Muchos son hispanos, pero también hay es­tadounidenses. Como Charles Theodore Murr Letourveau, conocido como el padre Char­lie, que llegó a Jalisco proceden-te de Nueva York, en 1987. "Fundó un orfanato y empezó a abusar de los niños. Un médi­co lo descubrió y lo denunció", relata la periodista. El cura nunca fue llamado a declarar.

.

El Pais

23/09/2006

0 comentarios