Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Grupo Parlamentario Socialista logró en la Comisión de Sanidad celebrada hoy en las Cortes la aprobación de una Proposición No de Ley

EL PSOE LOGRA EXTENDER A TODA LA COMUNIDAD UN SERVICIO DE SALUD BUCODENTAL PARA ENFERMOS MENTALES

 

 

La Proposición No de Ley presentada por el PSOE recoge la implantación del servicio en 2007 en todas las provincias de la Comunidad

 

 

El Grupo Parlamentario Socialista logró en la Comisión de Sanidad celebrada hoy en las Cortes la aprobación de una Proposición No de Ley, con una enmienda del PP, que permitirá la implantación de un Servicio de Salud Bucodental para enfermos mentales en 2007 en todas las provincias de la Comunidad.

 

En esta PNL, la portavoz socialista, Victorina Alonso, recordó que los enfermos mentales de la Comunidad carecen de una red de asistencia que ofrezca soluciones a las dificultades añadidas que presentan las patologías bucodentales en este sector social. A ellas hay que añadir el coste económico que muchas familias no pueden soportar.

 

Una vez más, son las asociaciones de enfermos mentales, en este caso Asayeme (Asociación de Enfermos Mentales de Miranda de Ebro), las que detectando la necesidad de estos cuidados, demandan soluciones. En su intervención, la portavoz socialista lamentó la “discriminación” de estos pacientes por parte de la Administración regional ya que se trata de “procesos generalmente muy dolorosos que precisan para su tratamiento de una buena colaboración por parte del paciente, lo que el enfermo mental, muchas veces, no puede realizar”.

 

Por otra parte, Alonso demandó la implicación de la Junta de Castilla y León ya que en estos casos es necesaria “una preparación especial” por parte de profesionales, cuidadores, padres y profesores de estos pacientes. En la actualidad, el sistema no es el adecuado para tratar estos casos por lo que el PSOE demanda de la Administración regional el desarrollo de esta PNL en los términos necesarios para que este sector social no esté discriminado en la prevención y tratamiento de estas patologías. Concretamente, Alonso recordó que en otras comunidades autónomas ya se aplicaron estos métodos “con muy poco coste” y con un notable éxito entre los colectivos sociales.

 

 

Castillo de Fuensaldaña, 23 de febrero de 2006.

0 comentarios