Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

TESTAMENTO VITAL - MODELO de DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

Ley Estatal 41/2002, de 14 de noviembre, regula la autonomía del Paciente y ....

Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud

--Al ser muy pobre su planteamiento hace una remisión expresa de que lo no contemplada en la misma se estará a lo dispuesto en la legislación básica estatal.
--No ha creado el registro.
--No crea los comités de ETICA.

A FALTA DE UN DOCUMENTO OFICIAL  por parte de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, SE CONSIDERA VALIDO CUALQUIER DOCUMENTO QUE CUMPLA LOS REQUISITOS LEGALES

 MODELO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS 

YO, D ……………….(nombre de la persona), mayor de edad, con D. N .I. ………….. (número del documento nacional de identidad), con domicilio en …………………………………………………………………. (municipio), (calle o  plaza ..., número, piso, puerta), con capacidad para tomar una decisión de manera libre y con la información suficiente que me ha permitido reflexionar,

DECLARO

Por medio del presente documento las instrucciones que quiero que se tengan en cuenta sobre mi atención sanitaria cuando me encuentre en una situación en que, por circunstancias derivadas de mi estado físico y/o psíquico, no pueda expresar mi voluntad.
Teniendo en cuenta que para mi proyecto vital es muy importante la calidad de vida, es mi deseo que ésta no se prolongue mediante sistemas o técnicas artificiales cuando la situación sea irreversible. Por este motivo, deseo que se respeten los principios antes mencionados en las situaciones médicas como las que se especifican a continuación o cualquier otra que, a juicio de los médicos que me atiendan, sean asimilables:
 

. Enfermedad irreversible que tiene que conducir inevitablemente a mi muerte.
. Estado vegetativo crónico, persistente y prolongado.
. Estado avanzado de la enfermedad de pronóstico fatal.
   ...........

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, y con los criterios señalados, es mi voluntad que, si a juicio de los médicos que entonces me atiendan (siendo al menos uno de ellos especialista), no haya expectativa de recuperación, se tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

1.-No sean aplicadas o, bien que se me retiren si ya han empezado a aplicarse, medidas de soporte vital, o cualquier otra que intenten prolongar mi supervivencia artificialmente.
2.-Se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo el malestar, el sufrimiento psíquico y el dolor físico que me ocasione mi enfermedad.
3.-Sin perjuicio de las decisiones tomadas, se me garantice la asistenta necesaria adecuada para procurarme una muerte digna.
4.-No se me administren tratamientos complementarios ni terapias no contrastadas, que no demuestren su efectividad para la recuperación y prolonguen inútilmente mi vida.
5.-Si me encontrara embarazada y me encontrara en alguna de las situaciones anteriores, deseo que la validez de este documento quede en suspenso hasta después del parto, siempre que eso no afecte negativamente al feto.
6.-Igualmente, manifiesto mi deseo de hacer donación de mis órganos para transplante, tratamientos, investigación o enseñanza (opcional).
7.-El lugar donde deseo que se me atienda en el final de mi vida es …. (Hospital, Domicilio, otro lugar ….).
8.-Deseo recibir asistencia espiritual acorde con mis creencias y manifiesto profesar la religión…………………… (opcional).

DESIGNO COMO MI REPRESENTANTE para que actúe como interlocutor válido y necesario con el médico o el equipo sanitario que me atenderá, en el caso de encontrarme en una situación en la que no pueda expresar mi voluntad a D………………………………………………………………….. con Documento Nacional de Identidad nº …………………………….. con domicilio en ………………….. calle ……………………………………………… nº ……… teléfono …………………………..

En consecuencia, AUTORIZO a mi representante para que tome decisiones con respecto a mi salud en el caso en que yo no pueda y siempre que no se contradiga con las voluntades anticipadas que constan en este documento.
Lugar y fecha …………………………………………………………………………………………………………….
Nombre y apellidos ……………………………………………………………………………………………………..
D.N.I. …………………………… Firma
 

ACEPTO la designación y estoy conforme en ser el representante de

D. ……………………………………………………………………………………………………………………..
COMPRENDO Y ESTOY DE ACUERDO en seguir las instrucciones expresadas en este documento por la persona que represento.

ENTIENDO que mi representación solamente tiene sentido en el caso de que la persona a quien represento no pueda expresar ella misma estas instrucciones y en el caso de que no haya revocado este documento, bien en su totalidad o en parte que me afecte.
Lugar y fecha ………………………………………………………………………………………………………….
Nombre y apellidos …………………………………………………………………………………………………..
D.N.I. ……………………………….. Firma


Los abajo firmantes, mayores de edad, con plena capacidad de obrar y no vinculados, los dos primeros, con el otorgante por matrimonio, unión o pareja de echo, parentesco hasta 2º grado de consaguinidad o afinidad o relacional patrimonial alguna,

DECLARAMOS: que la persona que firma este documento de voluntades anticipadas lo ha hecho plenamente consciente y sin que nos conste que haya sido incapacitada judicialmente y sin que hayamos podido apreciar ningún tipo de coacción  en su decisión.
Y para que así conste firmamos el presente documento en presencia del otorgante en la fecha y lugar anteriormente mencionados.
Testigos:
Nombre y apellidos ………………………………………………………………………………………………………
D.N.I. …………………………….. Dirección …………………………………………………………………………..
Teléfono …………………………… Firma


Yo …………………………………………………………….. mayor de edad, con D.N.I. nº……………………..,
Con capacidad para tomar una decisión de manera libre, y con la información suficiente para hacerlo
REVOCO Y DEJO SIN EFECTO
el presente documento, comprometiéndome a comunicárselo a las personas en él aludidas.
Lugar y fecha …………………………………………………………………………………………..
Firma

1 comentario

maria dolores portero -

me parece muy bien, pero se tenia que hacer sin tener que pagar dinero porque aunque sea poco, hay gente que no puede tenia que ser gratuito