Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

RESPUESTA A LA PREGUNTA ESCRITA NÚM. P.E. 0602623-I Y 0602624-I RELATIVAS A LA INCIDENCIA Y PREVALENCIA DEL CANCER EN LA ZONA DE SALUD DE ISCAR Y MEDINA DEL CAMPO RURAL Y URBANA

RESPUESTA A LA PREGUNTA ESCRITA NÚM. P.E. 0602623-I Y 0602624-I RELATIVAS A LA INCIDENCIA Y PREVALENCIA DEL CANCER EN LA ZONA DE SALUD DE ISCAR Y MEDINA DEL CAMPO RURAL Y URBANA CONTESTACIÓN A LA PREGUNTA ESCRITA NÚM. P.E. 0602623-I Y 0602624-I, FORMULADA POR D. PASCUAL F. FERNANDEZ SUAREZ, PROCURADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, RELATIVAS A LA INCIDENCIA Y PREVALENCIA DEL CANCER EN LA ZONA DE SALUD DE ISCAR Y MEDINA DEL CAMPO RURAL Y URBANA.
.
La medida de la frecuencia de las enfermedades se realiza a través del estudio de la denominada morbilidad, cuya expresión numérica se realiza a través de las tasas de incidencia y de prevalencia. La incidencia se describe como el número de casos nuevos que se presentan durante un periodo determinado de tiempo, mientras que la prevalencia hace referencia al número total de casos presentes en la población en un periodo de tiempo. Si a ambos valores se les refiere a una población determinada, en el denominador, tendremos las correspondientes tasas de incidencia y prevalencia.
.
Cuando se trata de enfermedades crónicas o de larga duración, como es el cáncer, cuyo momento de inicio casi nunca es conocido, y cuya evolución es lenta y progresiva y cuya supervivencia post-tratamiento, en muchos casos se desconoce (no como en enfermedades agudas, infecciosas por ejemplo, donde en inicio, la duración y la curación se conocen), la prevalencia , resultado de sumar los casos nuevos, los casos antiguos, de restar las curaciones (los criterios de curación son diferentes para cada cáncer) y las defunciones, sin considerar recaídas o recidivas, de distinto tratamiento, es absolutamente imposible de conocer, salvo cuando se dispone de registros de cáncer, de muy larga evolución, cuyos resultados pueden ir acercándose poco a poco a la realidad.
.
Por otra parte, sin saber cuando se inicia la enfermedad, la incidencia solo puede referirse al momento del descubrimiento de la enfermedad, que a veces se difiere mucho tiempo (meses e incluso años) y la única referencia que de ese momento existe es el CMBD de los pacientes tratados en los hospitales de la Comunidad Autónoma. No se consideran, los casos tampoco atendidos en la medicina privada ni los atendidos fuera de nuestra comunidad autónoma. En todo caso, la incidencia, que se solicita como caso bruto, carece de utilidad alguna para el análisis epidemiológico de una enfermedad.
.
Los casos a los que se refiere esta pregunta son los siguientes:

.
ZONAS BASICAS DE SALUD

AÑOS------ISCAR--------M. CAMPO (U)---------M. CAMPO ( R)
2000-------- 45 ------------- 104 ----------------- 88

2001-------- 62 ------------- 97 ------------------ 80

2002-------- 71 ------------- 119 ----------------- 71

2003-------- 66 ------------- 101 ----------------- 66

2004-------- 57 ------------- 89 ------------------ 73


.
Valladolid. 25 de abril de 2005
EL CONSEJERO
Fdo.: Cesar Antón Beltrán
Paseo Zorrilla, 1 - 47Q71 Valladolid - Tel. 983 41 36 00 - Fax 983 41 37 44

0 comentarios