Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Pregunta con Respuesta oral - Retraso en tratamientos con RADIOTERAPIA a enfermos oncológicos

LA SEÑORA PÉREZ MARTÍNEZ: Sí. Buenas tardes. Según noticias aparecidas en algún medio de comunicación, Actas de la Comisión de Tumores del Hospital Río Hortega de Valladolid constatan y consideran graves los retrasos en tratamientos con radioterapia a enfermos oncológicos.
Pregunto a la Junta de Castilla y León: ¿cómo piensa la Junta de Castilla y León solucionar este grave problema?
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para contestar a la Pregunta, tiene la palabra el Consejero de Sanidad.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Señor Presidente. Señoría, esté usted segura que todos los tratamientos oncológicos que requieren radioterapia en Castilla y León, tanto a los de Valladolid como de toda la Comunidad, se les atiende adecuadamente y con criterios y calidad asistencial, y, además, realizado por profesionales acreditados. Muchas gracias.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para un turno de réplica, tiene de nuevo la palabra doña Elena Pérez.
.
LA SEÑORA PÉREZ MARTÍNEZ: Bueno, señor Consejero, pues no estoy segura. No estoy segura por mucho que lo diga usted. Porque esta citada Comisión plantea que hay serios problemas en los tiempos de espera, que falta calidad y retrasos no admisibles; y esta es la realidad. Yo, desde luego, me fío mucho más de lo que digan compañeros y compañeras míos profesionales que las estadísticas de la Junta de Castilla y León que nos tiene acostumbrados a falsearse (léase listas de espera, por ejemplo).
Tenemos construyendo un nuevo hospital en Valladolid, de nivel tres, que suponemos que sea necesario; y un nivel tres de un hospital precisa de una serie de servicios que este va a carecer.
Resulta que no tenemos en este hospital el imprescindible servicio para el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer. Los medios con que cuenta Valladolid no absorben ni pueden absorber la demanda que genera solo esta provincia. Pero es que, además, recibimos enfermos de otras provincias de la Comunidad Autónoma. O extienden ustedes la red a las provincias que no tienen o, desde luego, dotan a este hospital.
Usted... yo le creería, señor Consejero, si ustedes hicieran público la memoria de actividades, como siempre se hizo cuando la competencia de Sanidad no estaba transferida; desde que ustedes tienen esa competencia, desde luego, los datos no son públicos. Y yo me pregunto: ¿tienen algo que esconder?, ¿tienen algún interés, que no sea estrictamente sanitario, por el que no hacen públicos los datos de la memoria de actividades de los hospitales?
Yo, desde luego, con esta población envejecida que tenemos en Castilla y León, estamos hoy ya hablando de futuro; no nos vale lo que contestó la Consejería a los medios de comunicación "que luego ya veríamos si era necesario". Hoy en día ya es futuro. Soy sanitaria, sé de lo que estoy hablando; no hablo ni de clientes ni de usuarios, hablo de enfermos graves que están pendientes y no están siendo tratados adecuadamente. Están transportándose con unas deficiencias absolutas a Madrid, todo un día para cinco minutos de tratamiento, toda una mañana desde la Región.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señora Pérez, por favor.
.
LA SEÑORA PÉREZ MARTÍNEZ: (Acabo, señor Presidente). Desde luego, el Partido Socialista, la ciudadanía y, desde luego, los enfermos, no van a permitir que ustedes intenten desmantelar la sanidad pública en nuestra Región. Muchas gracias.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para un turno de dúplica, de nuevo el Consejero de Sanidad.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Gracias, señor Presidente. Mire, Señoría, la información a la que usted hace mención no refleja la realidad asistencial de los pacientes oncológicos en Valladolid. (Permítame, permítame, por favor). Y lo ha dicho usted, además, y se ha contestado. No son conclusiones de las Actas de la Comisión de Tumores, son opiniones de algunos de los miembros de la Comisión de las Actas de Tumores, no son acuerdos de la Comisión.
Usted es médico, lo ha dicho. ¿Qué defiende usted? Tiene usted un código deontológico, ¿está defendiendo la utilización unilateral y parcial de información que pertenece a un órgano colegiado de asesoramiento como es un acta de una Comisión de... Oncológica? Usted sabrá qué intereses... qué intereses defiende usted,
Señoría. Además, mire. [Voces]. No... qué defiende... qué intereses defiende usted Señoría. Dígalo bien claro. Mire.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Silencio, Señorías.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): ¿Sabe lo que me preocupa a mí? A mí me preocupan los enfermos, me preocupan los enfermos. [Voces].
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Consejero, por favor. Señorías, guarden silencio.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): No sé por qué se han puesto así. Pero ¿por qué se han puesto así? Si no hay problema, si no fuese la verdad...
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Losa, por favor.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Pero, vamos a ver. Señoría, Señoría, vuelvo a repetirle la pregunta. Se lo vuelvo a repetir. Mire, además...
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Consejero, por favor. Es la primera Pregunta de Actualidad. No sé si así va a desarrollarse el Pleno, está en el uso de la palabra. [Voces].
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Mire, mire, Señoría.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señorías, guarden silencio, por favor.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Lo único que le preocupa a este Consejero...
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Continúe, señor Consejero.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): ... son los pacientes y su atención adecuada, es lo único que le preocupa a este Consejero. Y le voy a dar datos de demostración de esa sensibilidad. En más de doce años de Gobierno, un acelerador lineal en toda la Comunidad, en el Hospital Clínico Universitario.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Silencio, Señorías.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Uno, en toda la Comunidad. En menos de ocho años vamos a tener seis nuevos aceleradores lineales en toda la Comunidad. Seis nuevos. Con siete aceleradores lineales, Señoría, superamos el ratio de tratamiento por doscientos mil habitantes que recupera la media nacional.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Consejero, vaya terminando.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Y segundo, segundo, con siete aceleradores lineales demostramos que hemos hecho siete veces más por los pacientes oncológicos en esta Comunidad. [Murmullos].
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Silencio, Señorías, por favor.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Mire, Señoría, ¿pero qué debate está trasladando usted a la sociedad? Desde estos mismos términos, usted ha dicho que es profesional, que es médico, es verdad, en estos mismos términos que lo plantea aquí, si se está haciendo como usted dice que se está haciendo mal, yo le invito, le invito que vaya a los dos hospitales de Valladolid, y cara a cara con los profesionales que están día a día con su ética, con su profesionalidad, atendiendo a los pacientes...
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Consejero, termine ya, por favor.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): ... dígales que no lo están haciendo correctamente, dígalo ahí, Señoría, y lo... y le pediría un favor, le pediría un favor...
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias, señor Consejero.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Sí, hágalo, hágalo, si eso satisface, hágalo. No se atreve [aplausos], el problema es que no se atreve.
(Mire, termino, termino, señor Presidente, termino, señor Presidente). Mire, Señoría...
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Consejero, acabe ya, por favor.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): Solo le pido una cosa, solo le pido una cosa...
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Siéntese, por favor, siéntese por favor.
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): ... si no han terminado, ya que no hacen... ya que no hacen nada por la Sanidad, al menos... [murmullos]
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Silencio
.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ANTÓN BELTRÁN): ... no se carguen el sistema.
.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Consejero. Señoría, es la primera Pregunta de Actualidad. No sé si Sus Señorías van a seguir así. No lo voy a consentir, no lo voy a consentir.

0 comentarios